Colombia es un país de raíces profundas y múltiples, habitado por pueblos indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales y el pueblo Rrom, cuyos saberes, lenguas y memorias han resistido siglos de invisibilización. Sin embargo, estas culturas enfrentan hoy graves amenazas: desplazamiento forzado, violencia, exclusión educativa y discriminación estructural que debilita su autonomía, identidad y pervivencia. La infancia y juventud de estos pueblos viven entre la desconexión cultural y un sistema educativo que no reconoce sus realidades, generando profundas rupturas espirituales y sociales. En este contexto, la educación intercultural y la defensa de los derechos culturales emergen no como un lujo, sino como una urgencia.
Es en respuesta a esta necesidad que nace Oshún. Lo que comenzó en 2013 como un encuentro de oralitura para visibilizar las voces silenciadas por la historia oficial, se convirtió en un movimiento vivo y transformador. La palabra, en forma de cantos, tejidos, poesía, mitos y memoria, fue el puente para reivindicar saberes ancestrales y fortalecer el tejido comunitario. Con el tiempo, esta visión tomó forma jurídica y colectiva como la Corporación Oshún, creada el 30 de agosto de 2016. Desde entonces, ha trabajado por el buen vivir de los pueblos a través del arte, la pedagogía, la investigación y la acción cultural, enraizada en la fuerza del río, la espiritualidad y la justicia que evoca su nombre.
Somos una organización sin ánimo de lucro, que trabaja por el Buen Vivir y la protección del patrimonio inmaterial de los pueblos a través de la articulación y construcción de puentes entre diversos actores nacionales e internacionales, y la protección de los derechos culturales y lingüísticos.
Respeto: por la diversidad cultural, étnica y de género.
Creatividad: innovación de propuestas educativas y culturales.
Solidaridad: capacidad de trabajar en equipo y tomar decisiones en conjunto.
Honestidad y transparencia en la ejecución de todos los procesos y proyectos.
La paz: Construir paz uniendo comunidades a través de la fuerza sanadora de la cultura.
Docente, gestora cultural e investigadora de las literaturas y oralituras de los pueblos originarios de América. Licenciada en Español y Literatura y Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Cofundadora de la Corporación Oshún, ha impulsado procesos pedagógicos, artísticos y comunitarios orientados a fortalecer la identidad, la memoria y los saberes ancestrales en contextos diversos. Su experiencia incluye la pedagogía Waldorf, la docencia musical y la formación en lenguas y culturas nativas del Amazonas con el Instituto Caro y Cuervo.
Es autora de Nabsecadas: Un viaje al corazón de los Quimbayas (2020) y coautora de Ebera bedea o: el camino de la lengua Emberá (2021). Ha sido publicada en revistas y antologías literarias como Equinoccio y Memorias de un imaginario colectivo. Su trabajo entrelaza la literatura, la educación y la gestión cultural como herramientas para sanar territorios, visibilizar voces ancestrales y construir comunidad desde la palabra y la diversidad.
Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Español y Literatura, con más de una década de experiencia en educación, gestión cultural e investigación social. Ha liderado proyectos con enfoque diferencial, de género y derechos humanos, promoviendo la inclusión, el fortalecimiento comunitario y la transformación desde la cultura. Su labor combina la planificación educativa, la mediación lectora y la dirección de procesos culturales con una mirada sensible a las realidades sociales y territoriales.
Cuenta con formación complementaria en educación mediática, cooperación internacional, alfabetización postconstructivista y gestión comunitaria en salud mental. También ha profundizado en liderazgo, convivencia escolar y estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Su compromiso con la equidad, la cultura y la educación guía su trabajo en comunidades, siempre buscando impactar de forma positiva y sostenible.
Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, con experiencia en el fortalecimiento de competencias educativas, psicosociales y culturales en contextos comunitarios. Se ha desempeñado como formadora de niños, niñas, adolescentes y sus familias, integrando enfoques de resiliencia, atención psicosocial y mediación intercultural. Su trabajo se orienta a la construcción de espacios educativos que promuevan el diálogo, el reconocimiento de la diversidad y la superación de desigualdades sociales y culturales.
Posee una sólida trayectoria en liderazgo comunitario, comunicación asertiva y trabajo colaborativo. Desde el ámbito artístico, cuenta con más de 14 años de experiencia en danzas folclóricas, una práctica que enriquece su enfoque pedagógico y fortalece su compromiso con la identidad y la expresión cultural. Ha liderado y participado en la formulación de proyectos orientados al bienestar y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, articulando educación, arte y comunidad como herramientas de transformación social.